UGC Todo lo que necesito saber
UGC: Todo lo que necesito saber
El contenido UGC o “user-generated content” es aquel creado por los usuarios de una marca de forma espontánea.
Introducción al UGC
- ¿Qué es UGC?
El contenido UGC o “user-generated content” es aquel creado por los usuarios de una marca de forma espontánea. Puede tratarse de historias, comentarios y hasta opiniones hechas por personales reales, lo cual le da un verdadero valor.
Este tipo de contenido transmite credibilidad, confianza y transparencia a otros potenciales clientes. También fomenta el aumento de tu comunidad, te permitirá conocer mejor al público, favorece la decisión de compra y fideliza los clientes que ya tienes. Es una excelente herramienta para crear marketing y que no parezca marketing.
- Importancia del UGC
Cuando se trata de valoraciones positivas, el User Generated Content es muy efectivo, porque genera una sensación de espontaneidad y autenticidad que una marca casi nunca va a alcanzar con sus propios contenidos.
Cómo Crear Contenido UGC
- Tipos de Contenido UGC
El contenido UGC es una herramienta valiosa para las marcas. Entre los más solicitados destacan:
Tutoriales
Son guías paso a paso creadas por usuarios que muestran cómo utilizar un producto o servicio.
Consejos: Utiliza ganchos fuertes al inicio del tutorial, como una frase intrigante o una pregunta, para captar la atención del espectador desde el principio. Asegúrate de incluir tomas dinámicas y diferentes ángulos de cámara para mantener el video visualmente atractivo y retener la atención del consumidor durante más tiempo. La claridad y el ritmo son clave; no te extiendas demasiado en cada paso, pero sé lo suficientemente detallado para que el espectador pueda seguirte fácilmente.
Unboxings
Vídeos donde los usuarios registran su reacción al abrir un producto nuevo.
Consejos: Sé genuino con tus reacciones y comentarios; la autenticidad es lo que los espectadores buscan en un unboxing. Considera utilizar tomas en primer plano para capturar detalles importantes del producto. Explica lo que más te gusta y lo que te sorprende mientras desempaquetas. Esto ayudará a que el espectador sienta que está experimentando el producto junto a ti.
Retos y tendencias
Actividades o desafíos que se vuelven virales en redes sociales y en los que los usuarios participan utilizando un producto o siguiendo una temática específica.
Consejos: Mantente al día con las últimas tendencias en redes sociales y sé de los primeros en participar en nuevos retos. Agrega tu toque personal o un giro único para destacar tu video entre otros. Si el reto implica el uso de un producto, muestra cómo este encaja naturalmente en la actividad y subraya sus beneficios de manera creativa.
Testimonios y reseñas
Opiniones y experiencias de los usuarios sobre productos o servicios, expresadas en texto o video.
Consejos: Sé honesto y directo sobre tus opiniones. Incluye tanto los aspectos positivos como los negativos (si los hay) para que tu testimonio sea percibido como creíble y auténtico. Asegúrate de hablar con claridad y utilizar ejemplos concretos sobre cómo el producto te ha beneficiado o ha cumplido tus expectativas.
GRWM (Get Ready With Me)
Vídeos donde los usuarios muestran su rutina de belleza o preparación para un evento, utilizando productos y prendas específicos.
Consejos: Si te interesa colaborar con marcas de moda o belleza, los videos de GRWM son una excelente opción. Asegúrate de mencionar y mostrar claramente los productos y prendas que estás utilizando. Explica brevemente por qué has elegido cada uno y cómo encajan en tu rutina o estilo. Los espectadores aprecian las recomendaciones auténticas y las explicaciones detalladas sobre cómo un producto puede mejorar su propio look o rutina.